En un blog anterior, os hicimos un par de pinceladas sobre cada una de las banderas de competición que podemos encontrar en un circuito y el uso que se le da a cada una de ellas.
Hoy queremos profundizar más en el tema, y explicar el “porqué” de la existencia de ellas y cómo ha evolucionado todo hasta nuestros días, en que la radio y la comunicación por onda, son las opciones a los que los pilotos más recurren en competición.
Cabe remarcar, que el uso de banderas surgió como estrategia de comunicación con los pilotos, ya que era el único método con el que contaban los oficiales de carrera para informar de posibles incidentes, dar el pistoletazo de salida, informar de la finalización de la misma o penalizar comportamientos antideportivos.
Como ya hemos comentado, con la llegada de la radio y la comunicación por onda, los pilotos cuentan con un soporte mucho más efectivo y directo, que les permite seguir con la competición sin necesidad de desviar su atención en busca de una señal visual, sino que dicha señal les viene por el oído.
Siendo así, ¿porqué siguen existiendo las banderas?
Ocasionalmente pueden darse fallos en la comunicación por radio, es entonces, cuando los pilotos requieren la información suministrada por las banderas.
Aunque sin duda, uno de los papeles más importantes de la señalización por banderas, es el de comunicar a los espectadores lo que está pasando en pista. Por ello es importante conocer el significado de cada una de ellas, ya que es posible que si empiezas a ver ordenando alguna tengas ciertas dudas de su significado.
Te recomendamos que accedas a el siguiente blog, y eches un vistazo a el significado de cada una de ellas, ¡así la próxima vez que vengas a disfrutar de nuestro circuito serás todo un experto/a!